TRATAMIENTOS NUTRICIONALES

Lo que no inviertas hoy en mantener tu salud,

lo pagarás en un futuro por deshacerte de la enfermedad.

Tipos de tratamientos nutricionales 

Hemos clasificado esta temática tan amplia en seis áreas diferenciadas, de manera que podamos abordar todas y cada una de las situaciones en las que una adecuada nutrición personalizada a cada paciente puede ayudar a mitigar o solucionar su problema.

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Hipócrates.

 

NUTRICIÓN CLÍNICA

¿Sabías que…?

El exceso de azúcar en tu dieta puede ser el responsable de muchos problemas como el insomnio, falta de energía, ansiedad, dolores musculares, diabetes, problemas cardiacos, de la piel, falta de concentración o, incluso, TDA en niños.

La avena te ayuda a reducir tu colesterol. Los arándanos previenen enfermedades neurodegerativas. Y los ácidos grasos del pescado azul son positivos para tu corazón y sistema nervioso

Aparato digestivo

GASTRITIS

¿Cansado de tomar protectores de estómago, antiácidos…? La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago.

Las causas pueden ser múltiples: de origen alimentario, estrés, abuso de fármacos o infecciones (bacteria Helycobacter pylori). Y los síntomas característicos pueden ser dolor en la parte superior del estómago, sensación ardiente en la boca del estómago, acidez, náuseas y en ocasiones vómitos.
Por ello, es muy recomendable conocer qué alimentos debemos evitar y cuáles podemos tomar. Entre los primeros están: el café, alimentos salados y fritos, la col, bebidas con gas, leche y zumos de frutas (sobre todo cítricas).

Por el contrario, podemos tomar alimentos como los plátanos, el jengibre, las judías rojas o blancas, el tofu…

ESTREÑIMIENTO

¿Te sientes incómodo y pesado por no ir de forma regular al baño? El estreñimiento es un cuadro caracterizado por una reducción en el número normal de deposiciones. Las heces pueden ser duras y secas.

Dentro de toda la intervención que podemos hacer para mejorar la situación destacamos: 

  • El consumo de alimentos naturales ricos en fibra (salvados, legumbres, frutos secos, bayas…)
  • El incremento en la toma de alimentos ricos en grasas saludables (aguacate, aceite de oliva virgen extra, semillas, pescados azules…).
  • Una correcta hidratación, en cantidad y sobre todo fuera de las principales comidas.
  • La práctica regular de ejercicio, sobre todo aquellos que tiene cierto impacto (correr mejor que nadar, jugar al tenis mejor que montar en bici…) y que apoyan a que haya mayor movimiento peristáltico.

Sentarse en la taza con los pies sobre una banqueta de forma que elevemos las rodillas más que la cadera. Así favorecemos la salida de las heces al estirar el recodo que hace la parte final del recto.

FLATULENCIA

La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal. Todos padecemos gases en un grado y otro, aunque unas personas son más susceptibles que otras.

Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer deprisa y tragar demasiado aire cuando se come o a la ingesta de alimentos flatulentos o excesivo líquido al comer. Sin embargo, en otras ocasiones es un síntoma más de ciertas alteraciones o enfermedades como el estreñimiento o ciertas intolerancias. Con un tratamiento adecuado de nutrición clínica, podemos ayudarte.

 

Los alimentos a evitar en este caso serían: el brócoli, las coles y la coliflor, las judías y guisantes, la leche y sus derivados o la cebolla.

Mientras que podemos consumir sin problema alimentos como los huevos, el arroz, el jengibre, el pescado o la carne, los aceites…

Riesgo cardiovascular

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Mantén a raya tu tensión y no recurras a medicación crónica para paliar este y otros problemas cardiovasculares, con una alimentación sana y ajustada a tus requerimientos.

Se denomina hipertensión a una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales. En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimentarios y estilo de vida) como los genéticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también frecuente que aparezca si la persona tiene sobrepeso u obesidad, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio o no realiza actividad física.

Los mejores alimentos para controlar la tensión son: el apio, el ajo, el pescado azul, frutas, hortalizas o alimentos ricos en potasio (plátano).

En cambio, no debes abusar de alimentos ricos en sodio o de alcohol.

HIPERCOLESTEROLEMIA

El colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado necesario para regular una serie de funciones orgánicas. Si el colesterol que circula por la sangre está elevado, el diagnóstico es hipercolesterolemia, lo cual estrecha los vasos sanguíneos y reduce la distancia que lo separa de las enfermedades cardiacas.

Los alimentos que ayudan a controlar el colesterol son: las legumbres, la avena, manzana, zanahoria, almendras, nueces, aguacate…

Por el contrario, los alimentos que aumentan su colesterol son aquellos con alto contenido en grasa saturada como los fiambres, carnes rojas, bollería industrial…

GLUCOSA: DIABETES

La diabetes es lo que muchos en la comunidad médica consideran un diagnóstico final, pero en realidad es el principio o el umbral de una enfermedad cardíaca coronaria, Alzheimer, neuropatía, úlceras diabéticas y más. El camino no termina con la diabetes pero sí va cuesta abajo a partir de ahí.

Para arreglar la diabetes, necesitamos arreglar primero el metabolismo del azúcar, y para eso necesitamos encargarnos de las hormonas puesto que éstas se fabrican a partir de los alimentos que comemos. Y cuándo y cómo los comemos determina el nivel y el ritmo de secreción de hormonas.

Para el tratamiento nutricional de los desórdenes en el metabolismo de la glucosa, nos centraremos en tres cosas:

  1. Eliminar los azúcares refinados que inhiben la producción adecuada de enzimas, flora intestinal y hormonal, y cualquier inestabilidad de glucosa al establecer una intervención alimentaria estratégica frecuente.
  2. Reparar la producción y absorción de hormonas, enzimas y flora relacionadas con la estabilidad de la glucosa.
  3. Restaurar el consumo, el almacenamiento y la conversión metabólica saludable de azúcares en el cuerpo, también mediante cambios en el estilo de vida que promuevan el sano metabolismo del azúcar.

Contacta con nosotros

Desde Goldman Salud te enseñaremos qué alimentos son los más adecuados para cada tipo de patología y conseguir sacar tu máximo potencial.

NUTRICIÓN DEPORTIVA

¿Sientes que no das todo lo que podrías?

Si quieres desarrollar todo tu potencial (en el deporte, en tu trabajo, en tu vida, etc), debes dar a tu cuerpo el mejor combustible.

Aprenderás a integrar en tu dieta los alimentos más valiosos para todo deportista, como son el arroz integral, la avena, la quinoa, los vegetales verdes, el plátano, el aguacate, los frutos rojos, la remolacha, las legumbres, las semillas de cáñamo, las almendras, los huevos, el pescado azul, la cúrcuma o la espirulina.

La intervención nutricional ha de aplicarse como apoyo al entrenamiento y la competición, con vistas a

  • Mejorar el rendimiento, favorecer la recuperación, evitar lesiones y conseguir la composición corporal más óptima para los objetivos y el tipo de deporte elegido. 
  • Contemplar el antes, durante y después de la práctica deportiva. Y el momento de la temporada o ciclo preparatorio en que se encuentre.
  • Atender a las diferentes exigencias, bien sean deportes de potencia (pesas, velocidad, saltos, lanzamientos, CrossFit…) como de resistencia aeróbica (ciclismo, maratón, triatlón, ultra trail…) o mixtos (fútbol, baloncesto, tenis…).
  • Individualización: El servicio incluye una entrevista en profundidad, valoración del estado nutricional del deportista, estudio antropométrico, asesoramiento sobre hábitos alimentarios específicos para cada tipo de deporte o situación particular, determinación de objetivos y elaboración de la pauta nutricional personalizada, control y seguimiento.

Contacta con nosotros

Desde Goldman Salud te enseñaremos qué alimentos son los más adecuados para cada tipo de patología y conseguir sacar tu máximo potencial.

NUTRICIÓN POR ETAPAS EN LA VIDA

¿Sabías que…?

Nuestra vida está determinada por diferentes etapas, las cuales tienen características y necesidades especiales. Es por ello que la nutrición en las diferentes etapas debe adaptarse. De esa forma favoreceremos aquellos aspectos que nos ayudarán en el desarrollo físico y mental y podamos gozar de una excelente calidad de vida

Realizamos tratamientos para personas en edad escolar, adolescencia, adultos, sénior y en situaciones fisiológicas especiales tales como embarazo, lactancia, menopausia…

Por edades

EDAD ESCOLAR (3-12 años)

Se trata de una etapa en la cual empieza un periodo crucial de máximo desarrollo intelectual y físico. En su día a día, el niño estudia y realiza todo tipo de actividad física, por lo que la alimentación juega un papel crucial para poder cubrir todas sus necesidades, por lo que será necesario dedicarle tiempo y una buena planificación.

Por tanto, se trata de educar nutricionalmente al niñ@ y ofrecerle platos atractivos tanto de sabor como visualmente. En este caso, en buen control del azúcar en sangre será determinante en la capacidad de atención, retención y memoria que experimente el niñ@ en la escuela y en casa.

Si el niño realiza la comida en el comedor escolar, se tendrá en cuenta el menú ofrecido por el colegio para planificar el resto de las comidas.
Una buena alimentación, junto a la práctica de ejercicio físico, aseguran un crecimiento y un desarrollo óptimos en el niño y, aparte de cuidar su salud actual, previene de posibles enfermedades futuras.

ADOLESCENCIA (12-20 años)

Durante esta etapa se producen una serie de cambios muy importantes en el organismo los cuales también están relacionados con la alimentación y se da un gran aumento en la velocidad de crecimiento corporal, alcanzándose el pico en la densidad ósea, por lo que aumentarán los requerimientos energéticos y las necesidades de nutrientes.

Sigue siendo igual de importante controlar la glucemia en sangre para poder tener un buen desempeño académico así como toma especial importancia el consumo de alimentos como las legumbres, frutos secos, cereales integrales…

 

En esta etapa también es muy importante la práctica de actividad física y sobre todo persistir en que los adolescentes adquieran un peso óptimo y unos hábitos alimentarios saludables que ayuden a prevenir enfermedades en la edad adulta.

ADULTOS (20-65 años)

Es una etapa clave para conseguir mantener una buena calidad de vida durante el resto de nuestros años, además de ser una etapa de plenitud física y mental.
Durante este periodo la alimentación debe ser saludable, completa y equilibrada, aparte se debe integrar la práctica habitual de ejercicio físico. Con todo esto lo que se quiere conseguir es la adquisición de unos hábitos de vida saludables que nos ayuden a vivir más y mejor. Y que estén totalmente integrados en nuestro estilo de vida.

 

SENIOR (más de 65 años)

Con el transcurso de los años se van produciendo en el cuerpo modificaciones fisiológicas que afectan a las necesidades energéticas y de nutrientes por lo que hemos de ser conscientes que los alimentos son nuestra mejor medicina y adaptar esos alimentos a las necesidades específicas de cada cual.

Situaciones fisiológicas especiales

EMBARAZO

Durante esta situación fisiológica especial en la que se encuentra la mujer, se produce un aumento en las necesidades de nutrientes y de energía.
Seguir una alimentación saludable, variada y en cantidades adecuadas de energía y nutrientes es fundamental para esta etapa de la vida de la mujer.

Se ha de tener cuidado con ciertos alimentos como crudos como el jamón, el salmón ahumado… así como aumentar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico como las hojas verdes, legumbres, frutos secos…

LACTANCIA

Tras el embarazo, el cuerpo de la mujer está preparado para iniciar la lactancia para alimentar a su bebé. La reserva de grasa generada durante el embarazo, servirá para la producción de leche. Esta grasa desaparecerá a lo largo de la lactancia.

La alimentación de la mujer durante la lactancia es de suma importancia para ella y para su bebé. Y además debe cubrir todos sus requerimientos tanto energéticos como de nutrientes.

Una alimentación saludable, variada y en cantidades adecuadas es fundamental para disfrutar de una buena lactancia.

MENOPAUSIA

En esta etapa la mujer experimenta una serie de cambios en su metabolismo. Los síntomas característicos de la menopausia (calores, sofocos…), suelen desencadenar en conductas alimentarias inadecuadas, como por ejemplo el picar entre horas.

Es fundamental cuidar la alimentación para evitar el aumento de peso.

Llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física contribuirá positivamente a mejorar los síntomas de la menopausia.

Contacta con nosotros

Desde Goldman Salud te enseñaremos qué alimentos son los más adecuados para cada tipo de patología y conseguir sacar tu máximo potencial.

SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepreso y la obesidad es la segunda causa de muerte. Se prevé que en el año 2030 existan unos porcentajes de obesidad del 37% en hombres y un 33% en mujeres.

La motivación es lo que te hace empezar. Pero el hábito es lo que te hace continuar. Así que te guiaré para que puedas implementar los hábitos más beneficiosos para tu salud de tal modo que los integres como parte de tu estilo de vida.

El sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una mala alimentación (con un exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares), el sedentarismo y unos malos hábitos en el cuidado del cuerpo y la salud en general.

A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades como las siguientes:

  • Las enfermedades cardiovasculares
  • La diabetes
  • Los trastornos del aparato locomotor
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

¿Cuáles son las consecuencias comunes para la salud?

¿Qué puedo hacer para escapar de todo lo anterior?

  • Comer equilibrado para no tener ansiedad y controlar la glucemia en sangre.
  • No volverse loco pesando alimentos ni tomando ningún suplemento.
  • Aprenderás a guardar la proporcionalidad en tus platos y podrás comer hasta sentirte satisfecho.
  • Sabrás qué alimentos son imprescindibles en tu mesa, cuáles son complementarios y cuáles intrusos.
  • Disfrutarás de platos ricos, variados y, a la vez, sencillos de cocinar.

Contacta con nosotros

Desde Goldman Salud te enseñaremos qué alimentos son los más adecuados para cada tipo de patología y conseguir sacar tu máximo potencial.

INSOMNIO, ANSIEDAD, DERMATITIS, PSORIASIS, TDA, DEPRESIÓN…

¿Estás familiarizado con alguno de los problemas anteriores?

Tu alimentación podría ser una de las causas, si no la única, y a la vez, la solución de muchas de tus actuales luchas.

Desde Goldman Salud podemos ayudarte a que mejores tu calidad de vida con una respuesta nutricional apropiada para cada problema concreto.

Contacta con nosotros

Desde Goldman Salud te enseñaremos qué alimentos son los más adecuados para cada tipo de patología y conseguir sacar tu máximo potencial.

EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Son muchas las personas que acuden a nuestro centro para mejorar sus hábitos alimentarios aunque no padezcan de sobrepeso u obesidad. Podrás recibir nuestros consejos y conocer mejor los beneficios de una educación nutricional saludable.

La educación alimentaria y nutricional (EAN) se define como:

«Aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición propicios para la salud y el bienestar. Estas estrategias están enfocadas en el desarrollo de habilidades de los sujetos para tomar decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario propicio. Las acciones de educación nutricional se desarrollan en los ámbitos individual, comunitario, y político

¿Por qué se necesita la educación alimentaria y nutricional?

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 

Consiste en una variedad de estrategias educativas, implementadas en distintos niveles, que tienen como objetivo ayudar a las personas a lograr mejoras sostenibles en sus prácticas alimentarias.

La Educación Nutricional no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición.

El conocimiento es poder. La educación Nutricional proporciona las capacidades necesarias para que las personas puedan:

  • Alimentarse y alimentar a su familia de un modo adecuado.
  • Preparar alimentos y comidas saludables.
  • Reconocer las malas elecciones alimentarias y cómo resistir a éstas
  • Instruir a otras personas sobre alimentación saludable.

Son una de las principales causas de la malnutrición en el mundo.

  • 1900 Millones de adultos presentan sobrepeso u obesidad
  • 2000 Millones de personas sufren carencias de micronutrientes
  • 161 Millones de niños menores de 5 años presentan retardo en el crecimiento
  • 795 Millones de personas no consumen los alimentos suficientes para vivir una vida saludable

LAS DIETAS POCO SALUDABLES 

ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO

Gracias al estudio antropométrico podemos conocer nuestra composición corporal, obteniendo una medición de las diferentes variables que afectan a la salud nutricional, como son:

  • Peso
  • Altura
  • Masa de músculo esquelético
  • Grasa corporal
  • Agua corporal
  • IMC (Índice de Masa Corporal)
  • Porcentaje de grasa corporal
  • Análisis segmentario de grasa y músculo

Análisis de pliegues de grasa subcutánea.

Se llama Bioimpedancia al equipo mediante el cual se realiza un análisis corporal de las diferentes variables que afectan a la salud nutricional.

Para la obtención de los resultados el equipo emite diferentes corrientes eléctricas. Con ello y gracias a que los tejidos corporales tienen diferentes resistencias al paso de la electricidad se consiguen los resultados deseados.

Este tipo de análisis es NO INVASIVO. Es completamente seguro y puede ser realizado incluso por embarazada. Las únicas personas que no deben realizar este tipo de análisis son aquellas que portan marcapasos.

BIOIMPEDANCIA

Contacta con nosotros

Desde Goldman Salud te enseñaremos qué alimentos son los más adecuados para cada tipo de patología y conseguir sacar tu máximo potencial.

opiniones y reseñas

TESTIMONIOS DE CLIENTES

Mi experiencia con Manu es de hace muchos años y puedo dar fe de que es un apasionado de lo que hace, algo que considero de lo más importante para poder transmitir al 100% a la otra persona todas las mejoras posibles tanto a nivel físico por el entrenamiento y nutrición como mental.

Jose Vicente Toribio Alcolea

Fuente: Google

Totalmente recomendable, desde el primer momento sientes la motivación de seguir adelante. Manuel es un profesional excelente y hace que todo el cambio sea más fácil, incluso cuando el trato es con adolescentes.

Gema Bernardino López

Fuente: Google

Excelente profesional. Desde el momento que comencé en Goldman Training he ido viendo los cambios que ha experimentado mi físico y mi salud, me siento mejor conmigo misma.

Lo recomiendo sin ninguna duda, trato excelente y muy atento.

Claudia García

Fuente: Google

Excelente profesional. Me puse en sus manos debido a los problemas estomacales que padezco: gastritis crónica y hernia de hiato. Gracias a sus pautas alimenticias conseguí en tan solo 15 días dejar la medicación. He aprendido a comer muy sano, hacer mezclas de alimentos y buenos hábitos que han cambiado mi vida, ahora tengo un estómago fuerte y todo gracias a Manuel.
Destacar también su amabilidad y gran entrega, siempre pendiente de resolver cualquier duda o problema a cualquier hora. Totalmente recomendable.

Toñi Merino

Fuente: Google

Excelente profesional. Desde que se encarga de mi entrenamiento y nutrición ha mejorado enormemente no solo mi rendimiento deportivo sino mi calidad de vida.
100% recomendable

Jaime Arias Mora

Fuente: Google

Excelente profesional con grandes conocimientos tanto a nivel de entrenamientos como de alimentación.
Gracias a él conseguí salir de lesiones que arrastraba de hace mucho tiempo, poder entrenar con continuidad y a un buen nivel.

Rodrigo Pradas

Fuente: Google

Estoy aquí para ayudarte

Acércate a Goldman Salud y descubrirás que puedes conseguir tus retos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This